Accesibilidad, mentiras y páginas

24 04 2007

Increibleble. Llevo poco tiempo en el desarrollo web, pero tengo una ligera idea de lo que es la accesibilidad en páginas web; os cuento.

La accesibilidad en páginas web, es un término usado para definir si una web está preparada para ser vista («leída») por navegadores web pensados para personas con alguna discapacidad.

La W3C, consorcio de empresas, entidades públicas, goviernos, etc, se encarga de establecer ciertos estándares para la web, entre otros el tema de la accesibilidad.

En concreto, define tres tipos de accesibilidad: A, AA, y AAA.

Cada tipo especifica una serie de normas que debe seguir una web para poder decir que «soy accesible». Es decir, a mi me pueden ver las personas discapacitadas.

Aquí tenéis una serie de enlaces si queréis ver en concreto qué puntos cubren esas certificaicones:

 Desafortunadamente, no hay herramientas que automatizen el proceso de comprobar si una web es accesible, y hay que hacerlo a mano. Existen empresas que se dedican a certificar que una web es accesible.

No tengo ni idea de si por ley, las web de este nuestro país, deben ser accesibles, lo que sí se, es que existe una norma que viene de Europa que dice que las web de las administraciones públicas deben ser accesibles.

Y bueno, la cosa es que he estado mirando alguna que otra web de nuestra adminstración, y he visto el logo de que es accesible AAA, esta es la configuración más restrictiva. Y me ha sorprendido mucho de que al hacer clic en algunos enlaces se me han abierto páginas en ventanas nuevas, y eso no es para nada accesible.

Moraleja, los altos cargos políticos de hoy día son todos unos mentirosos, o tienen un equipo que no tienen ni idea, y nosotros nos lo creemos.

Un saludo


Acciones

Information

10 responses

25 04 2007
luis

Hasta donde yo sé, la ley obliga a que las páginas de organismos públicos sean accesibles en un nivel AA.

Y si, son mentirosos e ineptos.

Saludos.

25 04 2007
Vio

Ok, entonces, fíjate en esta página:

http://www.juntadeandalucia.es/justiciayadministracionpublica/

Tiene el logo de que es AAA, y cuando hago clic en algún que otro enlace, no en todos, se me habre una nueva ventana del navegador.
Si es que no tienen vergüenza

25 04 2007
edinne

Si es difícil comprobarlo, nadie hará el esfuerzo.
[Por cierto, por piedad, ponme gobierno con b.]

2 05 2007
Pepe

«me ha sorprendido mucho de que al hacer clic en algunos enlaces se me han abierto páginas en ventanas nuevas, y eso no es para nada accesible»

¿sabes de lo que hablas?

2 05 2007
Vio

Hombre la verdad, no mucho, pero algo si. ¿Porque no me muestras que tu sí sabes de lo que hablo?

7 05 2007
Alex

La verdad es que. al menos desde mi punto de vista, el tema de que se abran o no los enlaces en una nueva página no es, ni mucho menos lo más importante hablando de accesibilidad Web. Por ejemplo, en la Web de la Junta de Andalucía, ayudaría que el menú fuera una lista ( + ) en vez de una ensalada de enlaces en un div y con ‘s…

7 05 2007
Vio

Hombre, el problema de que se habran nuevas ventanas a los que no tenemos ninguna discapacidad no nos importa mucho, más bien nos puede llegar tan sólo a molestar. Pero imagínate, una persona ciega, que usa un navegador que lo que hace es leer la web en cuestión, el problema de abrirse una nueva ventana es que el navegador empieza a leer esa nueva ventana, y hace que el invidente no sepa donde está. No se si me explico.
En definitiva, las «normas» para que una web sea accesible AA o AAA, hace que el tema de abrir nuevas ventanas está totalmente «prohibido», es decir, si ocurre eso en alguna página, dicha página no puede estar clasficiada como AA o AAA, que son las más restricitivas de las tres clasificaciones posibles.

7 05 2007
Antonio Sánchez

Te recomiendo un librillo que editó la Consejería de Trabajo de la Región de Murcia «Diseño de páginas web accesibles» que es una traducción de las «Pautas de accesibilidad al contenido en la web 1.0» de WAI-W3C.

No localizo el enlace pero me enviaron dos ejemplares gratuitamente. Te dejo el ISBN por si te interesa 84-87926-36-3.

Un ejemplar lo dejé en el trabajo y otro lo tengo aqui delante mia. A ver si me aplico el cuento.

No hay nada que joda más a un discapacitado que los típicos títulos de las web que tienen más tonterías que el nick del msn de un cani. Probad a navegar con un navegador para invidentes; os hartareis de escuchar: «dos puntos, dos puntos, dos puntos, punto, paréntesis, …»

10 05 2007
RaveN

Vaya. No lo vi antes.

Existe el TAW, que te revisa la página que quieras y te hace una clasificación en Errores, Warnings y cosas a revisar que no se pueden hacer de forma automática.

La puedes encontrar en http://www.tawdis.net/.

(Este comentario es accesible con nivel AAA).

22 02 2010
Enrique

REAL DECRETO 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

Deja un comentario